Formato y desarrollo del congreso
El formato de todos nuestros congresos es online/virtual.
Cada una de las conferencias será emitida por el sistema de streaming de Youtube Live.
De igual forma el expositor virtual de trabajos será una sección de esta página a la que podrá acceder una vez haya finalizado su inscripción en el congreso.
Para asistir al congreso es obligatorio haber realizado la inscripción correctamente.
El acceso a cada una de las conferencias se realizará a través de la sección "Mis congresos" que aparecerá en su area personal de esta web.
El asistente será el responsable de disponer de la tecnología necesaria para acceder al servicio.
Dentro de cada una de las conferencias existirá un canal de chat donde podrán comunicarse y debatir todos los asistentes a la conferencia.
Durante los horarios designados para ello, dentro de esta web se expondrán cada uno de los trabajos científicos seleccionados.
En el expositor de trabajos sólo aparecerán los de mayor calidad, estos serán seleccionados por el comité evaluador y deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Citas y referncias según las normas de Vancouver.
  • Tema de interés científico y actual.
  • La presentación y el contenido sobresale con evidencia del resto de trabajos.
Inscripción
Sólo se aceptaran inscripciones realizadas a través de el aparatado oportuno para ello en esta página.
Para realizar la inscripción en el congreso el usuario debe completar todos los datos de su perfil.
La inscripción sólo será válida una vez se haya realizado el pago de la misma.
El importe de la inscripción no será devuelvo en ningún caso. )Siempre y cuando Formación Alcalá proporcione acceso al congreso a la persona inscrita.)
Los métodos de pago aceptados son Paypal y transferencia bancaria.
El número de cuenta es el siguiente:
ES83 2103 0350 6100 3001 0190

En caso de pagar por transferencia bancaria por favor no olvide incluir su DNI y el título del congreso en el concepto de la transferencia, en caso contrario no podremos vincular el ingreso con su inscripción. Además es aconsejable que nos envíe una copia del justificante de pago al email congresos@formacionalcala.es
El precio de la inscripción puede variar y lo encontrará dentro de cada uno de los congresos.
El periodo de inscripción estará abierto hasta las 00:00 del día de la apertura del congreso.
En ningún caso las becas o descuentos serán acumulables.
Existen dos tipos de descuentos:
  • Descuento por asistir a congresos. Por cada una de las inscripciones anteriores acumulará 5 € de descuento en la próxima inscripción (hasta un máximo de 20 € de ahorro).
  • 50% de descuento para estudiantes de grado o recién titulados. Este descuento sólo se habilitará para algunos congresos, las categorías que podrán beneficiarse estarán especificadas en la sección "Inscribirme" dentro de la información de cada uno de los congresos, en caso de acogerse a esta promoción es obligatorio adjuntar un documento que demuestre el cumplimiento de los requisitos.
Trabajos científicos
Se entenderá como comunicación escrita, los trabajos científicos presentados al Congreso en sus 3 modalidades: Trabajo de investigación, Revisión bibliográfica y Caso clínico. El único idioma utilizado será el Castellano.
El número máximo de trabajos en el que el asistente puede figurar cómo 1º firmante con el precio de la inscripción es 2, podrá presentar más trabajos con un coste adicional.
El número máximo de firmantes por trabajo es tres. Un autor y dos coautores.
Para recibir certificado de los trabajos, cada uno de los firmantes debe estar registrado en esta página y debe estar correctamente inscrito en el congreso.
La fecha máxima de entrega de los trabajos científicos será 5 días antes del comienzo del congreso. Todos los trabajos recibidos con posterioridad a esa fecha serán automáticamente rechazados.
En caso de detectar cualquier tipo de copia o plagio Formación Alcalá se reserva el derecho de rechazo de trabajos y expulsión del congreso del autor/es independientemente de si ya se haya aceptado el/los trabajo/s.
El comité se reserva el derecho de rechazo de los trabajos en caso de no cumplir las normas estipuladas en la realización de las comunicaciones o posters.

El único formato aceptado será comunicación escrita. Obligariamente deben ser trabajos de originales e inéditos.
Se aceptarán trabajos de investigación, revisiones bilbiográficas y casos clínicos
Las normas de realización de cada uno de ellos son:

Trabajo de investigación

Contendrá los siguientes apartados:

  • Área temática. El trabajo debe estar directamente relacionado con una de las áreas temáticas propuestas del congreso.
  • Título. Máximo 120 caractéres. (20 palabras aprox.)
  • Objetivo. Incluye la formulación de los objetivos y/o hipótesis de la investigación. Los objetivos hacen referencia a lo que consideramos más relevante descubrir, analizar, describir, etc...
  • Metodología. Se informa sobre los pasos dados en la realización de su trabajo. La información incluida en este apartado debe ser lo suficientemente amplia y explícita como para que otro investigador pueda hacer una réplica del mismo estudio en un contexto diferente. Dicha información variará dependiendo del método de investigación utilizado.
  • Desarrollo / Resultados. Debe responderse uno a uno a todos los objetivos y/o hipótesis, de un modo claro y ordenado. Se debe informar sobre las técnicas estadísticas utilizadas, justificando por qué optó por ésas y no por otras distintas, en cualquier caso, las técnicas empleadas para el análisis e interpretación de los datos responderán a las hipótesis u objetivos.
  • Conclusiones / Discusión. Se señalan las implicaciones y utilidad de los hallazgos, efectuando una interpretación desde varias perspectivas, siempre desde el marco de los objetivos e hipótesis planteados. Es decir, al menos ha de incluirse un párrafo donde se sintetice cada uno de los objetivos previstos en la investigación, pero con una redacción diferente.
  • Bibliografía: Máximo 5 referencias (actualizadas, 2008 hacia adelante). Estilo vancouver. Cómo citar bibliografía estilo vancouver
  • Resumen. Incluirá el objetivo, metodología, desarrollo y conclusiones en no más de 1400 caractéres. (250/300 palabras aprox.)

Revisión bibliográfica

Contendrá los siguientes apartados:

  • Área temática. El trabajo debe estar directamente relacionado con una de las áreas temáticas propuestas del congreso.
  • Título. Máximo 120 caractéres. (20 palabras aprox.)
  • Introducción. Se presenta la problemática que aborda el trabajo, se definen los conceptos principales.
  • Objetivo. Se establecen los objetivos de la revisión.
  • Metodología. Se plantea la estrategia de búsqueda bibliográfica que se haya seguido para identificar los estudios adecuados. Se detallan los descriptores manejados, los criterios de inclusión y exclusión y las estrategias generales de búsqueda.
  • Desarrollo. Según las características y el propósito de la revisión, el desarrollo se puede presentar en un formato narrativo (poniendo énfasis en el desarrollo histórico de una tradición de práctica o investigación o de una problemática) o en un formato descriptivo-analítico (que permita comparar los resultados de los distintos estudios revisados).
    Se pueden incluir tablas que faciliten la comparación entre los estudios incluidos.
  • Conclusiones. Se debe sintetizar comprensivamente la revisión realizada y avanzar un argumento razonado en cuanto a la resolución del problema planteado en la introducción y las nuevas preguntas que emergen, tanto de cara a la investigación como en relación con el campo práctico y profesional.
  • Bibliografía: Máximo 5 referencias (actualizadas, 2008 hacia adelante). Estilo vancouver.
    Cómo citar bibliografía estilo vancouver
  • Resumen. Incluirá el objetivo, metodología, desarrollo y conclusiones en no más de 1400 caractéres. (250/300 palabras aprox.)

Caso clínico

Contendrá los siguientes apartados:

  • Área temática. El trabajo debe estar directamente relacionado con una de las áreas temáticas propuestas del congreso.
  • Título. Máximo 120 caractéres. (20 palabras aprox.)
  • Descripción del caso. Se debe realizar una descripción detallada de la exploración física que incluya los datos fundamentales para el caso. Consiste en la descripción de la anamnesis y la exploración realizada. Se debe respetar la confidencialidad del paciente. Si el caso lo requiere se pueden incluir imágenes, diagramas o algoritmos.
  • Pruebas complementarias. Se deben exponer con la mayor precisión de forma ordenada y sistemática las pruebas que se han realizado y los resultados de las mismas, a ser posible de forma cronológica. No es necesario incluir los datos normales de las pruebas pero sí los parámetros anormales que ilustren el caso clínico. Es recomendable ilustrar en figuras o tablas los resultados para un mejor entendimiento.
  • Diagnóstico. Un caso clínico correctamente elaborado debe contener:
    • Un diagnóstico sospecha: Se basa en los datos iniciales o evolución del proceso.
    • Un diagnóstico diferencial: El resultado de las pruebas servirá para afianzar el diagnóstico sospecha o para descartar posibles enfermedades.
    • Un diagnóstico final o definitivo: Es fundamental explicar cómo se ha llegado a este diagnóstico basándose en los síntomas, la evolución, la eficacia o ineficacia del tratamiento, etc.
  • Evolución (Opcional). Se narra la opción terapéutica elegida. El tratamiento y la evolución del paciente deben detallarse de forma cronológica escalonando debidamente el porqué de la instauración de un tratamiento, la evolución del mismo y la respuesta del paciente a ese tratamiento.
    Es importante describir pormenorizadamente el tratamiento, citando los principios activos utilizados (evitar mencionar marcas comerciales), sus dosis (incluir unidad de medida), el modo de administración, la posología y la duración del tratamiento. Si es preciso, se pueden incluir los resultados de nuevas pruebas complementarias realizadas al paciente que sean pertinentes para ilustrar la evolución o el resultado del tratamiento.
    Si se ha realizado interconsulta con otro servicio o departamento, también debe mencionarse. Finalmente, y si es posible, se puede relatar la evolución posterior, las revisiones y el estado actual del paciente.
  • Conclusiones. Se incluyen los comentarios de la solución del caso. Sirve para clarificar aspectos discutibles y destacar el mensaje que debe quedar de su lectura.
  • Bibliografía (Opcional): Máximo 5 referencias (actualizadas, 2008 hacia adelante). Estilo vancouver.
    Cómo citar bibliografía estilo vancouver
  • Resumen. Incluirá el objetivo, metodología, desarrollo y conclusiones en no más de 1400 caractéres. (250/300 palabras aprox.)

Recordar la temática del congreso y adecuar a las características que se van a valorar: Temática prioritaria para la áreas propuestas, estilo de redacción, estudios claramente definidos, metodología, resultados, conclusiones, que aportación hace su trabajo a la Seguridad del Paciente, futuras líneas de investigación. Los trabajos deben de ser originales e inéditos.

Los trabajos se enviarán a través de la sección designada para ello en esta web.
No será posible acceder al envío de trabajos hasta que se haya completado y verificado el pago de la inscripción.
No es necesario enviar primero el resumen. Directamente debe enviar el trabajo final junto con el resumen.
En caso de que el trabajo conste de coautores, estos deben estar inscritos en el congreso.
En el formulario de subida del trabajo deberá indicar el email con el que los coautores se registrarán en la web.
Acreditaciones y diplomas
Solicitamos para cada uno de nuestros congresos la acreditación de la CFC.
Dentro de la información de cada congreso se especifica si este tiene créditos concedidos o no.

Tenga en cuenta que si en el momento del desarrollo del congreso usted no está en posesión de la titulación acreditada para el mismo no podrá recibir el diploma.
Tanto el diploma de participación cómo el diploma de autor lo realiza la Asociación para la Formación Continuada en Ciencias de la Salud Abadía Zumaque, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Ministerio del Interior (Secretaría General Técnica) con el número 288.261.
Es obligatorio que cada uno de los participantes rellene todos los datos de su perfil (incluyendo la dirección).
Formación Alcalá no se responsabiliza de cualquier error cometido por el asistente en el registro de sus datos.
Enviamos un certificado de autor por cada uno de los trabajos en los que los asistentes aparezcan como autor o coautor.
Cada asistente podrá presentar como máximo 2 trabajos con la cuota de inscripción y adicionalmente podrá realizar más trabajos con un coste adicional. Cada trabajo tendrá como máximo un autor y dos coautores.
No existe máximo de trabajos en los que una persona aparezca como coautor.
Consulta el modelo de certificado de autor* aquí.
*El certificado mostrado es un modelo de ejemplo, en el certificado final figurarán los datos de este congreso y podría estar sujeto a leves cambios de diseño.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar